Breve currículum de LLorenç Comajoan-Colomé
Llorenç Comajoan-Colomé es profesor titular del Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (España). Coordina el grupo de investigación Glossa en Lingüística aplicada, enseñanza de lenguas y literatura, el programa de Doctorado en Innovación e Intervención Educativa (con Mondragon Unibertsitatea), y el Programa de postgrado en desarrollo profesional para profesores de catalán (con la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona). Su investigación se centra en la adquisición de segundas lenguas, la enseñanza de lenguas y la sociolingüística educativa. En el ámbito de la adquisición de segundas lenguas, se ha centrado en la adquisición del tiempo pasado-aspecto en L2 y, más concretamente, en el papel del aspecto léxico y la base narrativa en la adquisición de la morfología románica perfectiva e imperfectiva. Actualmente investiga la relevancia de la lingüística cognitiva aplicada en la enseñanza del tiempo pasado y el diseño de materiales didácticos. En Sociolingüística educativa, se ha centrado en el desarrollo longitudinal de las actitudes lingüísticas de los jóvenes en Cataluña. Ha sido IP en proyectos de investigación sobre la retroalimentación correctiva escrita, el desarrollo de actitudes lingüísticas en Cataluña y la promoción del catalán oral en las escuelas de Barcelona. Sus investigaciones han aparecido en revistas como Studies in Second Language Acquisition, Language Teaching, System, International Journal of Multilingualism, L1-Educational Studies in Language and Literature, Journal of Catalan Studies, Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, Treballs de Sociolingüística Catalana, y Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación. Es coeditor de Resercle, la Revista de la Sociedad para la Enseñanza e Investigación del Catalán como Lengua Extranjera.