Breve currículum de Teresa Cadierno
Teresa Cadierno es catedrática de adquisición de segundas lenguas en la Universidad del Sur de Dinamarca y catedrática de Humanidades en el Instituto Danés de Estudios Avanzados. Sus áreas de investigación incluyen (a) la adquisición de segundas lenguas con instrucción, con especial atención al procesamiento del input de L2 y al papel de la instrucción formal en el aprendizaje de L2 por parte de adultos; (b) la investigación de la adquisición de segundas lenguas desde la perspectiva de la lingüística cognitiva/basada en el uso, con especial atención al aprendizaje de L2 como proceso de aprender a repensar para hablar y al proceso de construcción de un sistema de L2; y (c) la adquisición de segundas lenguas por parte de niños, con especial atención al papel de la edad inicial y a una serie de factores internos y externos en el desarrollo del inglés como L2. Sus trabajos han aparecido en revistas de gran prestigio como Language Learning, Applied Linguistics, Studies in Second Language Acquisition, The Modern Language Journal, Bilingualism: Language and Cognition, y Frontiers in Psychology. Ha coeditado tres volúmenes en el área de la lingüística cognitiva aplicada: Linguistic Relativity in SLA: Thinking for Speaking (2010, Multilingual Matters), Usage-Based Perspectives on Second Language Learning (2016, Mouton de Gruyter) y Lingüística cognitiva y español LE/L2 (2019, Routledge), al que AESLA concedió el XXIII premio de investigación Rafael Monroy. En 1996 recibió el Premio ACTFL – MLJ Paul Pimsleur de investigación en Enseñanza de lenguas extranjeras. Ha sido IP de varios proyectos financiados externamente, como Adquisición de segundas lenguas basada en el uso (Fundación Velux) y The Younger, the Better?: A Usage-based Approach to Learning and Teaching of English in Danish Primary Schools (Consejo Danés de Investigación Independiente).