Multimodalidad en las metáforas de espacio y tiempo

Desde su creación, la lingüística cognitiva ha contribuido de manera decidida a la investigación sobre el funcionamiento del lenguaje y su relación con la cognición. Uno de los rasgos distintivos de esta corriente ha sido el compromiso de intentar basar las explicaciones proporcionadas por sus herramientas y constructos teóricos sobre datos empíricos. Estos datos han sido extraídos utilizando una variedad de métodos de la ciencia cognitiva, desde estudios de corpus lingüísticos, a experimentos psicolingüísticos o datos neurocientíficos, entre otros.

En tiempos relativamente recientes se ha unido a estas fuentes de datos un área menos explorada: la multimodalidad, especialmente la gestualidad. Los gestos que realizamos al hablar proporcionan una gran cantidad de información sobre nuestros procesos de conceptualización, y han resultado ser de una enorme utilidad al examinar algunos de los temas centrales de la lingüística cognitiva, como, por ejemplo, el uso de patrones espaciales para conceptualizar el dominio del tiempo. Revisaremos algunos de los trabajos realizados en mi grupo de investigación utilizando datos de gestualidad y veremos cómo la información multimodal y la verbal interactúan para aportar una mirada nueva sobre temas como la conceptualización del tiempo o del número. Sin embargo, a pesar de su gran interés y utilidad potencial, el estudio de la gestualidad presenta una serie de desafíos, provenientes entre otros factores del modo de recogida de datos, su clasificación o el estudio de su interacción con la información verbal. Examinaremos cómo ha ido evolucionando esta área y cuáles son algunas de las nuevas herramientas que permiten acceder a nuevos datos, y que sirven tanto para complementar estudios ya iniciados como para plantear nuevas preguntas de investigación.

Biodata