APROXIMACIÓN A LA
METODOLOGÍA PM2

(3ª Edición )

Cátedra Jean Monnet PM2EU+

19 abril al 21 junio 2023

Introducción. Sobre la metodología PM2

PM² es una metodología de gestión de proyectos desarrollada por la Comisión Europea. Su propósito es ofrecer a los directores de proyectos (PM) una herramienta adecuada que les permita gestionar eficazmente todo el ciclo de vida de cualquier proyecto.

PM² es una metodología de gestión de proyectos desarrollada por la Comisión Europea. Su propósito es ofrecer a los directores de proyectos (PM) una herramienta adecuada que les permita gestionar eficazmente todo el ciclo de vida de cualquier proyecto.

La Metodología PM² proporciona

  • Una estructura de gobierno del proyecto
  • Directrices para el proceso
  • Batería de artefactos (plantillas de documentos del proyecto)
  • Directrices para la utilización de los artefactos
  • Un conjunto de formas de gestionar y pensar los proyectos

El PM² mejora la eficacia de la gestión de proyectos

  • Mejorando la comunicación y la difusión de la información
  • Aclarando las expectativas de todos los grupos de interés lo antes posible en el ciclo de vida del proyecto
  • Facilitando una definición unívoca del ciclo de vida del proyecto (desde el inicio hasta el cierre)
  • Proporcionando directrices para la planificación de proyectos
  • Introduciendo las actividades de vigilancia y control
  • Proponiendo actividades de gestión y de seguimiento y control de resultados (planes, reuniones, decisiones)
  • Estableciendo un vínculo con las prácticas ágiles (Agile PM²)

Objetivo Principal del Curso

El curso dotará a los participantes de los conocimientos, aptitudes y fuentes de referencia necesarios para:

  1. Dominar los elementos esenciales de la gestión de proyectos (caracterización, alcance, coste, calidad, comunicación, riesgo, cambio, adquisiciones, etc).
  2. Comprender, adaptar y utilizar eficazmente la metodología abierta de PM² tanto para la gestión de sus proyectos como para la presentación de informes eficaces y la comunicación fluida con los numerosos interesados en los proyectos a diversos niveles de autoridad.

Con un claro enfoque práctico, los participantes adquirirán experiencia y al final del curso estarán en condiciones de aplicar las mejores prácticas del PM².

Grupo Objetivo

El grupo destinatario de esta acción formativa son estudiantes de máster de diversas especialidades, jóvenes investigadores de la UGR, personal de la UGR vinculados con la gestión de proyectos, prioritariamente en ámbitos internacionales, así como cualquier profesional directivo o técnico implicado en la gestión diaria de proyectos y de cada uno de sus componentes (gestión de la calidad, alcance, tiempo, coste, interesados, comunicación, riesgo y cambios).

Organización

Cátedra Jean Monnet “PM2 by European Commission. Open, free and common project management framework for all European institutions, companies and citizens. – PM2EU+”. Nº de Proyecto: 619648-EPP-1-2020-1-ES-EPPJMO-CHAIR.

Se contará a efectos de soporte, coordinación, disposición de la plataforma docente y tareas administrativas con el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada.

Dirección y Coordinación

  • Martínez Montes, Germán. Catedrático Jean Monnet PM2EU+.
  • Moreno Escobar, Begoña. Coordinadora Académica de la Cátedra Jean Monnet PM2EU+.

Profesorado

  • Martínez Montes, Germán (GMM). Catedrático Jean Monnet PM2EU+.
  • Moreno Escobar, Begoña (BME). Coordinadora Académica de la Cátedra Jean Monnet PM2EU+.

Material

  • Guía de la PM2 (Project Management Methodology) 3.0
  • PM2 Artefactos.
  • Presentaciones de clase.

Evaluación y verificación de los resultados del aprendizaje

Para evaluar que así lo hacen se tendrá en cuenta la asistencia a clases, su contribución activa en las mismas, así como las entregas de trabajos y prácticas que se planteen en las distintas sesiones.

Al final del curso se llevará cabo una encuesta de satisfacción del proceso de aprendizaje con objeto de detectar oportunidades de mejora a partir de las lecciones aprendidas de esta edición del curso.

Información Adicional

Se llevará a cabo un cuestionario al inicio del curso sobre las expectativas de aprendizaje y una caracterización del estudiante con objeto de poder conocer las potencialidades del grupo a la hora de desarrollar las distintas actividades.

El objeto es ajustar el alcance del curso (retos de aprendizaje) a las competencias reales del grupo, así como poder identificar el valor añadido que pueden aportar los participantes.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN CERRADO

Contacto