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A
Ingeniería de Edificación en el marco nacional e internacional: modelos de gestión y planes de estudios

Desde la elaboración del Libro Blanco del Título de Grado en Ingeniería de Edificación, la mirada hacia estudios con contenidos académicos asimilables y con ejercicios profesionales afines, es una constante. Hoy día los vínculos existentes entre escuelas donde se imparte la titulación de Arquitectura Técnica y/o Edificación, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, se han fortalecido gracias a la firma de acuerdos y convenios de colaboración donde equipos de gobierno, profesorado y estudiantado están permitiendo adquirir una perspectiva holística y nuevas competencias que está favoreciendo la tarea docente, investigadora y de gestión en los centros.

Las contribuciones que se incluyan en esta mesa estarán destinadas a profundizar en materia de:

  • Gestión de centros y departamentos
  • Programas de gestión de calidad de títulos, centros y departamentos
  • Gestión de convenios nacionales e internacionales
  • Fomento de la internacionalización de la docencia (Programas de intercambio para docentes, estudiantes y PAS)
  • Incorporación del bilingüismo a las prácticas docentes
  • Incorporación de aspectos relacionados con la inclusión y sostenibilidad en los centros
B
Metodologías activas docentes en las materias de Grado y Posgrado

Desde las Escuelas de  Arquitectura Técnica y de Ingeniería de Edificación y en el desarrollo de las particularidades de cada Plan de Estudios, se han ido implementando una serie de estrategias y metodologías docentes que están favoreciendo la adquisición y superación de las competencias que debería lograr el estudiantado según los objetivos marcados en la Orden ECI/3855/2007. El cambio fundamental que se ha desarrollado en el ámbito universitario y que ha afectado a la asunción de un nuevo rol y de identidad profesional de los docentes, ha derivado en la evolución desde una docencia basada en la enseñanza a otra cimentada en el aprendizaje y en la que es preciso el manejo de diferentes métodos y estrategias en aras a mejorar la práctica educativa.

Además, en la última década muchas de nuestras las Escuelas han actuado como germen en la  ampliación del catálogo de títulos de Másteres oficiales, brindando una variada oferta que se pone a disposición de los graduados. Estos, están ofreciendo nuevas competencias no sólo en el campo de la investigación, sino que se están trasladando al campo de la actividad profesional, al haber sido adquiridas desde la vía de la especialización y situando a los profesionales en un nivel de cualificación avanzado.

Las contribuciones que se dirijan a esta mesa deben versar sobre:

  • Métodos aplicados en cualquiera de las asignaturas que componen los distintos módulos de formación, PFG y/o TFM
  • Prácticas relacionadas con la evaluación del estudiantado
  • Experiencias relacionadas con la planificación docente
  • Experiencias de evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • Modelos de incorporación a la  práctica docente para el profesorado novel
  • Experiencias de acción tutorial
C
Innovación y transformación digital de la docencia

El actual escenario universitario plantea importantes retos relacionados con la transformación real y efectiva del contexto docente mediante la implementación de modelos de enseñanza y aprendizaje innovadores. Estos están favoreciendo la mejora de los materiales desarrollados así como la transferencia del conocimiento no sólo al ámbito académico, sino al social y productivo.

También una de las apuestas más firmes de la innovación educativa ha sido la de suministrar nuevos canales de información, a partir del uso de herramientas y recursos que han favorecido la capacitación digital de docentes y estudiantes en este contexto. El profesorado es cada día más consciente de esta realidad y de su utilidad práctica, por lo que cada vez son más numerosos los interesados en cuestiones relativas a la innovación educativa.

En esta mesa se valorará, entre otras, la presentación de comunicaciones relacionadas con:

  • Estrategias que impulsen la creación y consolidación de equipos de innovación docente tanto a nivel particular de centros o interuniversitarios
  • Experiencias en Proyectos de Innovación Docente
  • Implantación de la cultura del emprendimiento en la práctica docente
  • Digitalización de la docencia y los procesos de virtualización 
  • Divulgación a la sociedad de la actividad académica
D
Investigación en Edificación

El crecimiento en materia de investigación que se está desarrollando en el seno de las Escuelas, está permitiendo liderar experiencias tanto en la investigación fundamental como en la investigación aplicada. Sus resultados se han orientado hacia el desarrollo experimental dirigido a la producción de nuevos materiales, productos y/o dispositivos como a la puesta en marcha o mejora de nuevos procesos, sistemas y servicios, fomentando una transferencia según las demandas sociales más contemporáneas. Todo esto se ha traducido en un incremento del número de investigaciones financiadas en convocatorias competitivas, el de creación de redes  de investigación, en el desarrollo de Tesis o de Trabajos Fin de Máster, que están contribuyendo hacia la transformación eficaz del entorno en un marco multidisciplinar. 

En este contexto, las contribuciones que se incluyan en esta mesa estarán destinadas a profundizar en materia de:

  • Experiencias de introducción a la investigación científica
  • Participación en redes de investigación
  • Participación en proyectos de investigación de pública y privada concurrencia (internacional, nacional, autonómico, adscritos a los planes propios de cada universidad o financiados en el marco de empresas)
  • Transversalidad de la investigación interescuelas
  • Multidisciplinariedad y transdiciplinariedad de la investigación en Edificación.